Santo Domingo.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP) celebró su 18 aniversario con varias actividades que tuvieron como evento central, una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América. Durante el acto, encabezado por su director general, licenciado Juan Rosa, se resaltaron los grandes avances alcanzados en materia de modernización, justicia y transparencia bajo su gestión.
En su intervención, Juan Rosa señaló los logros más significativos alcanzados durante su gerencia, enfatizando el impacto positivo que estos han tenido en los jubilados y pensionados. “Desde agosto 2020 a diciembre 2024 hemos logrado incorporar más de 133,678 nuevas pensiones en sus diversas modalidades, reafirmando el compromiso del presidente Luis Abinader, con la equidad, la justicia social y el bienestar de los ciudadanos,” expresó.
Asimismo, presentó otros avances sobresalientes como la obtención de la Certificación Sello de Calidad CAF+300, que avala la excelencia en los servicios ofrecidos a jubilados y pensionados, además de la implementación de herramientas digitales como “Consulta tu Pensión, Certificaciones de Pensión y de No Pensión e Histórico de Pagos”, diseñadas para facilitar el acceso de los afiliados y optimizar su experiencia. También subrayó el impacto de las Visitas Históricas Guiadas y el programa radial “Hablemos de Pensiones” que promueven la educación a la población sobre el Sistema de Reparto Estatal.
Otros logros mencionados por el funcionario incluyen la certificación por transparencia otorgada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), así como un alto ranking en capacitación de personal, avalado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Además, destacó iniciativas claves como el cumplimiento del 100% de la Carta Compromiso al Ciudadano y alcanzar un 99% en el Índice de Gestión Presupuestaria (IGP), indicadores que evidencian avances significativos en la calidad y transparencia de su gestión.
Juan Rosa indicó, además, que en este año se puso en marcha el nuevo Punto GOB en Santo Domingo Norte, ubicado en la plaza Colina Centro, acercando los servicios de la DGJP a los residentes de esa zona. Este se suma al punto GOB de la Parada de la Cultura, así como a las oficinas regionales en La Romana y Santiago de los Caballeros, junto con los centros internacionales en Nueva York y Madrid, que fortalecen la atención y el acceso a los servicios institucionales.
Asimismo, dijo que “En 2025, enfrentaremos grandes retos, continuar sirviendo con eficiencia a los pensionados y futuros pensionados, avanzar en la implementación de la plataforma Burocracia Cero para optimizar los servicios, ampliar la oferta de servicios accesibles desde nuestra plataforma digital, y optar por primera vez al Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública, reafirmando nuestro compromiso con la excelencia,” afirmó Rosa.
Los actos conmemorativos iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la sede central de la DGJP, continuando con la celebración de la misa de acción de gracias a cargo del reverendo padre, Evaristo Heres, Vicario, en la Catedral Primada de América, culminando con la realización de una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria.
Entre los funcionarios de la DGJP estuvieron, el subdirector general, Félix Joel Almonte; Maria Fadón, directora de Servicios y Trámites de Pensiones; general retirado Pedro Jiménez; Santa Ortiz, encarga de Recursos Humanos, entre otros funcionarios y colaboradores.
Además de los invitados especiales, el señor Rafael Santos, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, OPRET; general Francisco Osoria, director general de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, DIGESETT; Carlos Modesto Guzmán, director general de Desarrollo de la Comunidad; general Juan Hilario Guzmán Badia,
subdirector de la Policía Nacional, además, Eduardo Ortiz, director de Cultura del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Guillermo Valera, director jurídico de la Superintendencia de Pensiones; Natalia Gómez, representante del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente; Bismarck Morales, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos (CLD), entre otras personalidades.