Hermanas Mirabal.- Comunitarios, docentes y empresarios coincidieron en afirmar que la instalación del Centro Tecnológico Hermanas Mirabal en la provincia representa progreso, no solo para esta, sino para toda la región.
Oneida Guzmán, una docente retirada luego de 42 años de ejercicio, calificó la instalación del centro como un acontecimiento significativo y muy valioso que la región necesitaba.
“Fui docente por 42 años de educación secundaria de mi ciudad natal, Tenares, y en mis años de ejercicio motivaba a los alumnos para que se inscribieran en Infotep, porque ellos se iban a capacitar para la vida e iban a insertarse en poco tiempo en el campo de la producción” expresó.
Resaltó que aun ahora, ya fuera de las aulas, sigue motivando a los jóvenes a ingresar al Infotep y para poder aprovechar el mundo amplísimo de capacitaciones disponibles para todos ellos.
De su lado, Hander Javier, propietario del restaurante Tahini By Chef Javier, quien es egresado del Infotep, destacó el impacto positivo para toda la región, sobre todo para los que tienen negocios relacionados con el turismo.
“Hay una cantidad importante de mis colaboradores que van a iniciar en este centro sus capacitaciones, relacionadas con restaurante y cocina, para de esa manera brindar mejor servicio y continuar el crecimiento de nuestro restaurante” expresó.
Javier es un chef internacional que hizo su carrera técnica en el Infotep en los años 90. Luego complementó sus estudios con una maestría y afirmó que gracias a esos conocimientos adquiridos llegó a trabajar como chef ejecutivo, de varios hoteles de renombre en el país y en suelos internacionales, hasta que decidió retornar a su natal Hermanas Mirabal, donde estableció su negocio.
De su lado, José Aníbal García, presidente del Consejo Regional de Desarrollo del Nordeste y presidente del Consejo de Regencia del Liceo Científico doctor Miguel Canela Lázaro, así se expresó: “Los hijos e hijas de esta provincia nos sentimos muy contentos por poder tener un centro para la capacitación de todos los jóvenes de esta región, en más de 40 disciplinas que cubren las necesidades de las industrias de la zona”.
Con igual emoción habló Gabriel García, representante del Centro Médico San Rafael e integrante de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas, sobre lo significativa que ha sido la llegada del Infotep a esta provincia.
“Estamos muy agradecidos con la llegada del Infotep a nuestra provincia Hermanas Mirabal y hemos visto cómo los jóvenes han venido a desarrollarse en carreras técnicas que les representan un gran desarrollo personal y profesional. En el centro médico contamos con varios profesionales que se han formado en el Infotep en el área de mantenimiento, enfermería, con formación de muy buena calidad, y esto les ha representado empleos dignos” expresó.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por los comunitarios durante una visita realizada al Centro Tecnológico Hermanas Mirabal.
Anteriormente, Santos Badía había afirmado que con las instalaciones del centro se está abriendo la puerta del futuro de la región, porque detrás de este centro están viniendo los inversionistas, e informó que dentro de unos meses se van a abrir varias empresas de zona franca.
“Dentro de algunos meses aquí se van a abrir varias empresas en un nuevo parque de zonas francas que se va a inaugurar, más el viejo parque de zona franca que estuvo cerrado durante más de 12 años y se pondrá nuevamente en marcha, y los técnicos egresados de este centro van a poder conseguir empleos de calidad que les permitirán transformar la vida de toda la provincia” expresó Santos Badía.
Recordó que este centro tecnológico corresponde a la Dirección Regional Cibao Sur, que atiende las demandas de capacitación de las provincias La Vega, Duarte, Salcedo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.